Dioses Griegos
Crueles y volubles, apasionados y vengativos, celosos e inseguros, mezquinos y locos: los habitantes del monte Olimpo, representan un intento de explicar el caos del universo a través de la naturaleza humana. Las historias de las batallas, disputas y conquistas sexuales de los dioses griegos, han influido notablemente en el el lenguaje y la narrativa occidental.
Tabla de Dioses Griegos
Los 12 dioses del Monte Olimpo eran las deidades más importantes de la antigua Grecia y en esta colección examinamos cada uno en detalle. Con sus cualidades demasiado humanas en la mitología griega , los dioses olímpicos fueron capaces de mostrar una gran bondad y repartir castigos terribles.
Zeus
Zeus era el rey de los dioses olímpicos y la deidad suprema de la religión griega . A menudo conocido como el Padre, como el dios del trueno y el ‘recolector de nubes’, controlaba el clima, ofrecía señales y presagios y, en general, impartía justicia, garantizando el orden entre los dioses y la humanidad desde su asiento en lo alto del monte Olimpo.
Hera
Hera ( nombre romano : Juno ) es la esposa de Zeus y reina de los antiguos dioses griegos . Representaba a la mujer ideal, era la diosa del matrimonio y la familia, y protectora de la mujer en el parto. Aunque siempre fiel ella misma, Hera era más famosa por su naturaleza celosa y vengativa, dirigida principalmente contra las amantes de su marido y sus hijos ilegítimos.
Atenea
Diosa de la sabiduría, la guerra y la artesanía , e hija favorita de Zeus , Atenea fue, quizás, la más sabia, valiente y ciertamente la más ingeniosa de los dioses olímpicos.
Atenea es también la diosa patrona de las artesanías domésticas, que da a los mortales los dones de cocinar y coser. Los objetos asociados con la diosa incluyen un búho, símbolo de la sabiduría, y el olivo. A menudo se la representa en el arte con armadura, un casco dorado, un escudo y sosteniendo una lanza
Apolo
Apolo era un dios griego importante asociado con el arco, la música y la adivinación. El epítome de la juventud y la belleza, fuente de vida y curación, mecenas de las artes y tan brillante y poderoso como el sol mismo, Apolo fue, posiblemente, el más amado de todos los dioses. Fue adorado en Delfos y Delos , uno de los santuarios religiosos más famosos de Grecia.
Poseidón
Poseidón era el dios griego del mar y los ríos, creador de tormentas e inundaciones, y portador de terremotos y destrucción. Quizás fue el más perturbador de todos los dioses antiguos, pero no siempre fue una fuerza negativa. Era un protector de los marineros y, como domador de caballos, el patrón de ese animal y la cría de caballos. Para los romanos, era conocido como Neptuno.
Ares
Ares era el dios griego de la guerra y quizás el más impopular de todos los dioses olímpicos debido a su temperamento rápido, agresividad y sed insaciable de conflicto. Sedujo a Afrodita , luchó sin éxito con Hércules y enfureció a Poseidón al matar a su hijo Halirrhothios. Uno de los dioses olímpicos más humanos, fue un tema popular en el arte griego y más aún en la época romana cuando asumió un aspecto mucho más serio como Marte, el dios romano de la guerra.
Artemisa
Artemisa era la diosa griega de la caza, la naturaleza salvaje y la castidad. Hija de Zeus y hermana de Apolo , Artemisa fue patrona de niñas y mujeres jóvenes y protectora durante el parto. Fue ampliamente adorada, pero su lugar de culto más famoso fue el Templo de Artemisa en Éfeso , una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Demeter
Deméter era uno de los diosas más antiguas del panteón griego antiguo . Como diosa de la agricultura , garantizó la fertilidad de la tierra y protegió tanto la agricultura como la vegetación. Esta estrecha conexión con la tierra fue heredada de su madre Rea. Deméter fue probablemente una reencarnación de las diosas locales de la madre tierra, comúnmente adoradas en las comunidades rurales de la Grecia de la Edad del Bronce .
Afrodita
Afrodita era la antigua diosa griega del amor, la belleza, el deseo y todos los aspectos de la sexualidad. Podía atraer tanto a dioses como a hombres a aventuras ilícitas con su belleza y susurrar cosas dulces. Nacida cerca de Chipre de los genitales amputados del dios del cielo Urano, Afrodita tenía un significado más amplio que la visión tradicional como una mera diosa del amor.
Adorada por hombres, mujeres y funcionarios de la ciudad-estado , Afrodita también jugó un papel en el comercio, la guerra y la política de las antiguas ciudades griegas . Además, Afrodita fue honrada como protectora de quienes viajaban por mar y, menos sorprendentemente, de las cortesanas y prostitutas. El equivalente romano de la diosa era Venus .
Dionisos
Dionisos ( nombre romano : Baco, también conocido como Dionisos) era el antiguo dios griego del vino, la alegría y el teatro . Siendo el chico malo del monte Olimpo, era quizás el más colorido de los dioses olímpicos.
En la mitología griega , Dionisos viajó mucho, incluso hasta la India , y extendió su culto por toda Grecia ; de hecho, él mismo era conocido por ser de origen oriental. En su honor se llevaban a cabo rituales orgiásticos, donde los participantes eran dominados por un frenesí dionisíaco de baile y júbilo hasta tal punto que se trascendían a sí mismos. Se cree que el teatro surgió de esta actividad ya que, como los adoradores de Dionisos, los actores se esfuerzan por dejar atrás su propia personalidad y convertirse en uno con el personaje que están interpretando. De hecho, los sacerdotes de Dionisos obtuvieron asientos de honor en los teatros griegos.
Hermes
Hermes era el antiguo dios griego del comercio , la riqueza, la suerte, la fertilidad, la cría de animales , el sueño, el idioma, los ladrones y los viajes. Uno de los dioses olímpicos más inteligentes y traviesos, fue el patrón de los pastores, inventó la lira y fue, sobre todo, el heraldo y mensajero del monte Olimpo, por lo que llegó a simbolizar el cruce de fronteras en su papel. como guía entre los dos reinos de los dioses y la humanidad. Para los romanos, el dios era conocido como Mercurio.
Hefesto
El antiguo dios griego del fuego, la metalurgia y la artesanía , Hefesto ( Hefesto ) fue el brillante herrero de los dioses olímpicos, para quienes diseñó magníficas casas, armaduras y artefactos ingeniosos. Hefesto tenía su taller debajo de los volcanes (el monte Etna en Sicilia era uno de los lugares favoritos) y era, con su pie cojo, único como el único dios menos que perfecto. Para los romanos, era conocido como Vulcano o Volcanus.