existelamagia.com

El significado de las runas

EL SIGNIFICADO DE LAS RUNAS

Descubre el fascinante mundo de las runas y su simbolismo ancestral. Aprende sobre «El significado de las runas» y cómo utilizarlas para obtener sabiduría y guía en tu vida diaria. 

Significado y uso de las runas

Las runas vikingas forman parte del alfabeto germánico. Según los estudiosos nórdicos, y en contra de las creencias modernas de la Nueva Era, las runas no estaban históricamente asociadas a la magia y la adivinación. Eran una forma práctica de escritura y comunicación, y se utilizaban para llevar un registro.  Pero los verdaderos orígenes de las runas siguen siendo ocultos.

Hay tres sistemas principales de Runas nórdicas, que incluyen:

  • El Elder Futhark—la versión más antigua de las Runas, que data del segundo al octavo siglo CE. Se compone de 24 caracteres y se relaciona con la mitología nórdica, donde hay 24 caminos entre los 9 mundos. Los seis primeros caracteres significan «Futhark,» de donde deriva el nombre de este alfabeto.
  • El Futhark—las runas anglosajonas que tienen cinco caracteres adicionales, 29 en total.
  • El Futhark más joven—el más joven de los tres, con 16 caracteres.

 

Símbolos de las Runas

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos conectados entre sí, cuyas letras son conocidas  como runas, utilizadas para la comunicación escrita de las lenguas germánicas. Fue utilizado en Escandinavia, las islas británicas, Europa central y oriental. 

fehu significado

Fehu

Prosperidad, dinero, ganado y joyas asociado a la abundancia al éxito y también a la buena fortuna.

Runa urus

Uruz

Coraje, valor, fuerza velocidad o peso representando la fertilidad la prosperidad, la libertad.

runa vikinga

Thurizas

Fuerza salvaje, enemigo, simboliza la sexualidad, limpieza, instintos de supervivencia y también purificación.  

runas celtas

Wunjo

Victoria, meta alcanzada, triunfo se interpreta como, ganancia espiritual, buenas noticias, amor profundo.

runa de proteccion

Anzus

Protección su significado es la fuerza de dios, la fuerza de la palabra, la creación del mundo y el poder mental, se simboliza como bendiciones, protección, sabiduría.

Runa raido

Raido

Viaje, travesía el vehículo del sol, se interpreta como, mudanzas, evolución, cambio y también como tomas de decisiones.

significado runas

Kano

Energía de la creación y fuego contenido y se interpreta como, pasión, fertilidad, relaciones sexuales, arte e inspiración.

simbolos vikingos familia

Gebo

Sacrificio, amor familiar, compañerismo y su simbolismo es matrimonio, fortuna, contratos.

hagalaz significado

Hagalaz

Sabiduría, poderes espirituales, armonía y fertilidad. Destierra malas influencias y conductas negativas.

runas mágicas

Nauthiz

Conocimiento y creatividad. Para superar la crisis y conseguir metas. Da impulso para retomar fuerzas.

runa celta

Isa

Bondad, altruismo y generosidad. Sirve para desarrollar la voluntad. Mejora el carisma personal, la simpatía y la fortuna en varias facetas de la vida.

runa de proteccion

Jera

Ayuda a los asuntos legales. Proporciona paz y armonía. Reúne a la pareja, protege a la familia y asegura prosperidad, fertilidad y bienestar.

lectura de runas

Ehiwaz

Estabilidad, inteligencia, madurez, temple y aguante. Está asociada con el fuego y es símbolo de agilidad mental y sabiduría

runa perth

Perth

Simboliza el nacimiento de algo nuevo en tu vida o el inicio de un proyecto que puede llegar de forma esperada o por sorpresa. Es una runa sagrada que representa el misterio y lo oculto.

Runa Algiz

Algiz

Está vinculada con la defensa y protección de la amistad, la fortuna, el éxito, la salud y la familia. Transmite energía para superarse y avanzar con nuevas oportunidades y retos.

simbolos vikingos familia

Sowelo

Fuerza y confianza en uno mismo. Ofrece energía, vitalidad y fuerza. Destacada por su fuerza, que puede ser destructiva, de ahí la forma de rayo.

runa vikinga

Tyr

Éxito en pruebas de exámenes y entrevistas. Hace mágicas las relaciones amorosas, da solidez, bienestar a las uniones y fertilidad. En el tema de salud proporciona una rápida recuperación.

runa celta

Berkana

Fertilidad y estabilidad emocional. Protege, conduce al éxito y da prosperidad. Atrae felicidad y buenas amistades.

Ehwaz

Protección contra las fuerzas desgastadoras. Aumento de Energía. Desarrolla la resistencia espiritual y la fuerza de voluntad.

Mannaz

Protección de las energías negativas. Neutraliza las envidias. Runa de la felicidad, reflejada en el espejo, .

Laguz

Mejora el magnetismo personal. Da entusiasmo y pasión por las ideas. Mejora las facetas más profundas y espirituales

simbolos vikingos familia

Inguz

Runa de la unión familiar, unida a la abundancia, fidelidad y fertilidad. Para liberar energía negativa rápidamente. Resolución fructífera de los proyectos. Para la creatividad y evolución.

simbolos runas

Dagaz

Para tener éxito, energía y encuentros positivos.  Para cambiar la actitud propia o ajena. Para tener suerte en nuevos comienzos.

.

odal rune

Odal

Es la runa de las ganancias, buena para tener beneficios económicos. Para la salud en ancianos. Para proteger las propiedades. Para el mantenimiento del orden entre compañeros.

Runas celtas significado

Como consecuencia de  la expansión vikinga por el norte de Europa y las islas Británicas, hubo una expansión de su cultura lo que incluyó el significado de las runas

Las runas celtas son una variación del alfabeto Futhark antiguo en los territorios ocupados por los pueblos anglosajones, de ahí el nombre de futhorc anglosajón.

En las 34 letras o símbolos de las runas celtas, se puede observar alguna ligera variación en los trazos de las runas celtas que las diferencian de las vikingas, aunque no es muy significativo.

¿Quieres aprender más sobre las runas?

Aquí te dejo una selección de  los 3 mejores libros sobre las runas. Con ellos podrás aprender en profundidad el significado de cada una de ellas, su poder y como utilizarlas correctamente.  

Las runas en la adivinación y la magia

Se dice que la magia rúnica se desarrolló en el período medieval tardío, más que en la época vikinga. En esta práctica, el sonido se utiliza como una poderosa herramienta para materializar las intenciones. Galdr (o Galdor), que significa «encantamiento» o «cantar», es una técnica mágica mediante la cual el mago altar el mundo interior y exterior según su voluntad.  Esto se hace incorporando las Runas, que constan de tres elementos:

  • La Forma—el símbolo en sí mismo
  • El Sonido—su valor simbólico
  • El Arquetipo—su significado oculto

Las runas del alfabeto del Futhark Antiguo se utilizan en la adivinación, de forma similar a la del tarot. Cada Runa tiene una interpretación específica que está destinada a servir de guía para una pregunta precisa para la que se busca una respuesta. Trabajan con el subconsciente, y se dice que las piedras que seleccionas son las elecciones de tu mente subconsciente y no son sólo selecciones al azar.

Mientras que el tarot puede proporcionar una interpretación más amplia de tu situación, las Runas son más específicas y se dice que funcionan mejor con preguntas individuales.

Si uno va a Escandinavia y habla con la gente del pueblo, sobre todo con los ancianos, y menciona las «piedras rúnicas,» supondrán que se está hablando de las grandes y antiguas tablillas de piedra que se erigían en la época vikinga en conmemoración de los líderes poderosos y sus logros heroicos.

Las pequeñas piedras rúnicas utilizadas para la adivinación y  que caben en una pequeña bolsa, son más bien un concepto moderno. Con el paso del tiempo y la evolución de la cultura, los misteriosos símbolos rúnicos han llegado a asociarse con el esoterismo y la espiritualidad neopagana.

Las runas se utilizan en el trabajo de hechizos, la adivinación y como sigilos.  Sus distintivas formas angulares, en lugar de curvas, son el resultado de la dificultad de tallar círculos o formas horizontales en elementos naturales.

La Runa del amor

La runa del amor o de la armonía es de color rojo. Simboliza el equilibrio y  la perfecta armonía entre dos partes. Pareja, familia, elementos del planeta e incluso con el universo.  

Nos ayuda a trabajar con nuestra autoestima y con el amor que debemos profesarnos a nosotros mismos. Lo que nos llevará a tener relaciones justas  olvidándonos de posiciones egoístas y de superioridad con relación a los demás.

runa del amor

Runas mágicas

Cualquiera puede realizar una tirada y lectura de runas, pero cada persona tiene un canal de energías diferentes que influyen en su lectura. Lo mejor es que aprendas a conectarte espiritualmente y empieces a usarlas tu mismo. 

Existe una gran variedad de runas que pueden agobiarte a la hora de escoger tu set. Aquí te dejo las 3 runas mejor valoradas para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti. 

Cómo prepararse para una tirada de Runas

Las siguientes son sugerencias sobre cómo prepararse para una tirada de Runas:

  • Primero, limpie y consagre sus Runas. Esto puede ser hecho con agua de luna o luz de luna, humo de incienso, etc. Algunos practicantes eligen también atar sus nuevas Runas a ellos llevándolas con ellos durante algunas semanas, o durmiendo con ellos bajo, o cerca de su almohada durante un período de tiempo.
  • Prepara tu espacio sagrado. Esto puede ser cerca o en tu altar, o incluso en la naturaleza. Coloca una tela limpia, quizás una tela con un símbolo sagrado significativo. Puedes cargar tu espacio sagrado con los cuatro elementos: incienso, una vela, sal, flores o hierbas y una ofrenda de agua.
  • Entra en un estado de meditación y visualiza para qué buscas una respuesta, y sé específico. Con tus Runas en un recipiente o cartera, agítalas mientras preguntas y te concentras en tu pregunta. Pídele a tu ser superior que seleccione las runas que te comunicarán efectivamente las respuestas que buscas.

Una vez seleccionadas las Runas, colócalas en la tela tal y como las sacaste. Hay varias maneras diferentes de leerlas y esta información se puede obtener fácilmente. Las tiradas de Runas más comunes son:

  • La Runa de Odín–se dice que responde rápidamente a una pregunta específica abordando sus aspectos del pasado, presente y futuro.
  • La Tirada de las Tres Vidas—explora encarnaciones del pasado, presente y futuro.
  • La Cruz Rúnica—proporciona una visión más profunda y matizada de su situación, similar a una lectura del pasado, presente y futuro en una tirada de tarot.

 

¿Cuales son las runas que se pueden tatuar?

Cuando se selecciona una Runa para el propósito del tatuaje, es útil recordar que cada Runa tiene una conexión con un Dios determinado, y se dice que la naturaleza de ese dios influirá en la energía y el comportamiento de la Runa.

Antes de conseguir un tatuaje de Runa, investigue a fondo el significado de las Runas, así como el dios asociado con él, para saber si sus características se alinean con sus valores, necesidades, y objetivos. (Uno siempre puede llevar talismanes de Runas, dependiendo de sus necesidades particulares, en lugar de hacerse un tatuaje).

Algunas Runas que generalmente se cree que son «seguras» como tatuajes incluyen:s

gebo

Runa Gebo

Se ve idéntica en posición vertical e invertida, y se dice que aumenta la fuerza, la confianza y el equilibrio interior.

eihwaz

Runa Eihwaz

Ayuda a fortalecer el poder personal

dagaz

Runa Dagaz

Se puede tatuar con seguridad en cualquier zona del cuerpo, ya que no provoca daños ni situaciones de estrés y no se lee al revés.

Algunos profesionales pueden interpretar con precisión y asesorar sobre el verdadero significado y simbolismo de las runas. Ofrecen consultas sobre tatuajes rúnicos y la mayoría de ellos escriben en sus páginas web sobre el paganismo nórdico.

Es una buena idea ponerse en contacto con alguien así antes de lamentar que te tatúen un símbolo que no representa lo que inicialmente pensabas que representaba. Además, si estás interesado en hacerte un tatuaje nórdico de una época concreta, asegúrate de que el pentagrama que seleccionas es realmente de esa época.

Tatuajes a Evitar

Hay algunas Runas que, como regla general, no se recomiendan para ser utilizadas como tatuajes. Esto incluye las Runas que se leen al revés -a menos que usted trabaje con ellas y tenga una conexión especial con ellas.

Las Runas invertidas tienen un lado de sombra, y uno no puede saber cómo esta energía jugará si se tatúa en el cuerpo.  Además, si se coloca en el brazo, que se mueve hacia arriba y hacia abajo, un símbolo rúnico inverso cambiará constantemente su dirección y significado, lo que podría provocar desequilibrios y consecuencias inesperadas.

Algunos símbolos rúnicos han sido adoptaos por grupos racistas neonazis y han llegado a ser asociados negativamente con la supremacía blanca, tales como:

  • Runa Othala, que tiene una fuerte conexión con la ascendencia
  • Runa Tiwaz, «El Dios Týr», una runa asociada a la energía masculina fuerte y guerrera

Sin embargo, las runas no son símbolos racistas, y si una runa en particular te llama la atención, y decides tatuarla en tu cuerpo, siempre puedes corregir a cualquiera que intente avergonzarte ignorantemente por ello.

Runas Neutrales

Cuando elijas una Runa como tatuaje, ten en cuenta que estos símbolos pueden ser interpretados de forma única por cada individuo. Por ejemplo, la Runa Ehwaz es una Runa dinámica que se traduce como «el caballo.» Se considera segura para tatuar si eres alguien que puede hacer frente a emociones intensas y a cambios constantes del tipo rueda giratoria. Representa una energía de «vivir en el carril rápido». Puede que ese estilo de vida no funcione para todo el mundo, pero para algunos sí.

Los vikingos eran mucho más que los brutos que aparecen en la televisión y en Hollywood. El significado de las runas, son un claro ejemplo de su elaborada cultura donde se tejían historias fascinantes. El misterio lingüístico y simbólico de la simbología vikinga sigue inspirando a la gente, de forma transcultural, a lo largo de todos los tiempos.